Transformación de una expresión a la visión material.
En términos generales el Arte tiene como finalidad expresar, pero no toda expresión resulta en Arte. Para decidir que nos gusta es usual hacerlo con una visión subjetiva que ahonda mucho más en las fibras del "ser", del "existir"... que en esta otra visión objetiva que nos indica hacer una evaluación de forma técnica, con la rigurosa opinión y critica que merece según sus fallas y deficiencias la obra en cuestión.
Hoy el Arte es a ciencia incierta algo que se desarrolla hacia todas las visiones y conceptos que se logren imaginar, es más una cuestión de "impacto" ... aunque ciertamente ese debería ser el detonante principal para atraer al espectador.
Encontrar la formula de expresar lo que el artista visualiza es un hecho inexacto y por eso mismo no asegura que el resultado sea una obra "Reveladora"....muchos artistas plásticos pensarán que esto es una comprometida visión... pero en realidad creo que en algún punto se busca ese camino que nos lleve a la integración de un estilo y manejo propio de la disciplina que nos interesa. El ser humano tiene el milenario interés de plasmar y dejar una huella de su existencia, la consecuencia a esa necesidad dio camino a lo que hoy denominamos o conocemos como Arte... el ser humano no es el mismo que existió al principio de los tiempos, pero el deseo de expresar sigue siendo el mismo... recursos diferentes, formas, técnicas y lo más importante visión y perspectiva han cambiado, pero la necesidad es la misma.
El punto es que hay que intentar dar espacio a conocer tanto las ideas y visiones de clásicos artistas (que en su momento muchos fueron rechazados), como a los nuevos y transformadores creadores que intervienen en le mundo de las artes con una visión cosmopolita, actual ,relevante a los tiempos y sucesos que nos presenta la vida. No se puede encacillar y resguardar una idea absoluta de algo, porque ese "algo" de alguna forma se transformará.
El Arte en mi opinión es : transformación de una expresión a la visión material.
El artista es ese ser humano que vive en una pasión constante de querer mostrar como ve el mundo, es ese otro que desea mostrar al mundo como es su mundo interior, ese microcosmos en el macrocosmos. Al final todo resulta en una efervescencia, en la ebullición del sentido y la razón, en la locura, en esa esperanza de encontrar la forma de manifestar esa Obsesión a la que le hemos jurado de alguna forma fidelidad. La fidelidad más pura que un artista puede ofrecer a su visión de trabajo y expresión es la obsesión, esa que no permitirá dejar de lado nunca su necesidad de expresar.
El arte manifiesta orden, conmoción, libertad, imaginación... sueños que nacen y la falsificación de los mismos. Lo real y lo irreal se conjugan, se mezclan las verdades y las mentiras. Se hacen símbolos de ideas nacidas de la nada y del abismo humano. Al principio de todo y por el todo de algo, el artista busca convertir sin convertirse en otro... en el proceso lo hace en cada trabajo, desglosa poco a poco lo que es, lo que ve, eso que cree, todo aquello que observa y contempla. Se convierte en su expresión, se manifiesta manifestándose en contenido y forma.
Comentarios
Publicar un comentario